Movilidad a St. Pierre de Corps
...Y por fin llegó el momento de devolver la visita a nuestros amigos franceses. Después de muchos esfuerzos, nuestros colegas franceses Samia y Yann consiguieron familias para acoger a 9 alumn@s de tercero de la ESO de nuestro centro. También nos han acogido a los dos profes en sus casas. Por nuestra parte, hemos hecho lo imposible para poder pasar dos días en "Paris la ville lumière "y así disfrutar de las maravillas de esta ciudad aprovechando que el lunes 8 de mayo es fiesta nacional y por lo tanto, el cole que nos acoge, está cerrado. Este es el planning que nuestros colegas nos prepararon con tanto mimo
Visitamos La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre Dame, los Campos Eliseos, el museo de El Louvre, El Sagrado Corazón, La Ópera, Montmartre... se montaron en el Bateau Mouche y por primera vez muchos de ellos en metro y en tren.... Toda una experiencia que sin duda quedará grabada en sus corazones
Esto es solo el principio de todas las cosas buenas que les esperaban a nuestros alumnos Erasmus porque llegó el momento de ir a encontrarse con nuestros amigos de St. Pierre de Corps que, como no podía ser de otra manera, nos estaban esperando en el andén con los brazos abiertos, dispuestos a repetir unos días increíbles con sus homónimos. Esta vez era como reencontrarse con la familia. Desde que nos habían visitado en Boñar y durante estos meses, el contacto había sido casi diario (Thanks to Instagram :) ) y esta visita no sirvió más que para seguir trabajando en nuestro proyecto común del Camino de Santiago y afianzar estos lazos de amistad y pertenencia a una gran familia europea de la que todos formamos parte. Comenzamos nuestra aventura en un punto clave del Camino de Santiago, Tours y St. Pierre de Corps.
martes, 9 de mayo
Llegamos todos con mucha ilusión a Collége Jacques Decour. Nuestros alumnos estaban todos encantados con las familias que les acogían y todo fluyó con normalidad. Los alumnos franceses nos enseñaron el centro y después tuvimos la oportunidad de conocer de mano de la directora el sistema educativo francés. Los idiomas utilizados fueron el inglés, francés y castellano, lenguas que forman parte inherente de esta movilidad ya que, me gustaría añadir aquí que tanto los profesores como los alumnos hablábamos en francés, inglés y castellano: lo importante era y es la comunicación, y por eso, si una frase no se entendía en francés, la traducíamos a inglés o a español. La competencia lingüística de nuestros alumnos mejoró sustancialmente gracias a la utilización de los 3 idiomas y he de confesar que al final, los profesores nos reíamos mucho de nosotros mismos porque podíamos hablar con un profe en francés, y con otro en inglés en la misma conversación; creo que hasta inventamos el "spanglishfrench". Continuo con el hilo anterior
Después nos invitaron a comer platos típicos de la zona que los profesores del centro y algunos padres/madres habían cocinado para nosotros. Samia y Yann estaban muy orgullosos de haber conseguido que todo el centro estuviera implicado en esta movilidad. Augusto y yo sentimos pena que en nuestro centro no seamos capaces de liderar un proyecto común donde los proyectos Erasmus formen el eje central del mismo, aunque no cejaremos en el intento.
El día terminó con juegos populares que fueron monitorizados por varios profes del centro. Día muy provechoso
miércoles 10 mayo
Desayuno francés: todavía me acuerdo de aquellos croissants y las napolitanas....... Al finalizar los alumnos españoles acudieron a las clases con sus compañeros franceses durante toda la mañana mientras nosotros también participamos de las clases de Samia y Yann (Inglés e historia)
La tarde era libre para todos, pero (y esto es lo que Erasmus consigue) decidieron como grupo cohesionado que ya son, ir todos juntos a la feria. Los franceses iban a buscar a nuestros alumnos y todos juntos fueron, pasaron la tarde y volvieron a sus casas y...nos iban avisando a los profesores cuándo llegaban para que no nos preocupáramos. Nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido esta unión como grupo donde no importa ni el idioma, ni la nacionalidad, ni el poder adquisitivo.
jueves 11 mayo
Excursión a Amboise, donde visitamos el castillo y la tumba de Leonardo da Vinci. En la casa de Leonardo ( una maravilla que no se debe perder) nos prepararon un escape game y finalmente fuimos a comer crêpes a la crepería más famosa de la ciudad. !Mirad qué fotos!
Los profesores fuimos agasajados con una cena con profesores del centro, incluidos el equipo directivo en Montbazon
viernes 12 mayo
último dia!!! ya, tan pronto!!! nadie se quiere ir!!! la escena en la estación de tren desgarradora!!! creo que lloró hasta el conductor del tren cuando vio a aquel grupo despedirse, aunque estamos seguros que no ha sido un adiós, sin a tout á l`heure!! pero empecemos por el principio, que el día fue muuuuuuy largo. Por la mañana Yann nos llevó a ver las conexiones que tiene Tours en el Camino de Santiago. Recordamos que hemos estado trabajando sobre este proyecto ya que Boñar es comienzo y final de etapas del Camino Olvidado a Santiago. Estuvimos haciendo la ruta del Camino en Tours donde visitamos, entre otros monumentos, el Santuario de San Martín de Tours. Comimos todos juntos profesores y alumnos en Tours y luego fuimos recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, quien ensalzó los valores que promueve Erasmus + y entregó los certificados a todos los participantes.
Creo sin lugar a equivocarme que tanto por nuestra parte (Augusto, Patricia y yo) como por parte de nuestros compañeros y amigos franceses (Samia y Yann) hemos descubierto con estas movilidades bidireccionales que no solo hemos conseguido nuestro objetivo que era trabajar el Camino de Santiago para crear vínculos con nuestros compañeros franceses, sino que hemos aprendido que pertenecemos a un mismo pueblo pero no de un modo excluyente sino inclusivo, sabiendo que su horizonte vital es tan ilimitado como la misma Humanidad. El camino enseña; cada paso es como un aprendizaje, una experiencia que nos forma. Y el camino descubre al “otro” y diluye el temor a lo desconocido, a lo diferente. Cuando estuvimos la coordinadora Erasmus de nuestro centro y yo misma en Turquía no olvidaremos a un guía, que había sido profesor y participante en proyectos Erasmus, que el objetivo último de estos programas era conocer nuestras diferencias y similitudes y el sentirse perteneciente a una misma familia donde sus miembros son diferentes, cada uno con su idiosincrasia pero como familia que somos, querernos y aunar nuestros esfuerzos para no luchar entre nosotros, sino llegar a acuerdos y promover los valores europeos de paz y seguridad respetando derechos y libertades fundamentales.
Crea tu propia página web con Webador