Movilidades de Larga Duración: una experiencia única

El IES Pablo Díez siempre ha sido un centro con visión europea y, si se me permite la expresión, un centro rural internacional, porque hemos intentando abrir horizontes a todo nuestro alumnado a través de intercambios escolares, de inmersiones lingüísticas, de movilidades de alumnado, de cursos estructurados en el extranjero para nuestros profesores, de años escolares en el extranjero, de jobshadowings, de acogidas de alumnado y profesorado, de proyectos innovadores de observación de buenas prácticas, de becas a Reino Unido durante los meses de verano...

Es nuestro ethos para este equipo directivo provocar cambios en nuestro alumnado tanto a nivel competencial como personal. No pasa inadvertido para este claustro el hecho de vivir en zonas rurales con escasa población que indudablemente determina el carácter  de estos adolescentes afectando a su desarrollo personal y limitando su capacidad para aceptar la diferencia. También estamos dispuestos a ampliar sus horizontes, sacarlos de la burbuja en la que viven y se relacionan abriendo sus mentes y vidas a ideas y personas con las que ahora no cuentan, enriqueciendo su competencia social y cívica. Con este bagaje y con toda nuestra ilusión, desde el equipo Erasmus creímos que debíamos dar un paso adelante y comenzar con las movilidades de larga duración. Siendo la primera vez que íbamos a realizar una acción de tamaño impacto, decidimos realizarla con un socio en quien confiábamos plenamente: Sandra. Fue una socia en nuestro KA229 y una gran compañera y amiga. La coordinadora Erasmus de nuestro centro se lo propuso y ella aceptó aunque con reticencias debido a una mala experiencia con su equipo directivo. Sin embargo, esta vez todo salió a pedir de boca: ella orgullosa de haber revolucionado todo su centro abriendo puertas y mentes, su centro  (COLLÈGE LA FEUILLADE en VIC-SUR-AINSE),profesores y alumnos, encantados con la experiencia y con lo que les aportaron nuestras alumnas durante su estancia del 13 de enero al 12 de febrero de 2023; las familias de acogida y las familias de nuestras alumnas agradecidas tanto con el centro de acogida como con el centro emisor,  nosotros encantados con  sus logros y el trato recibido tanto al profesorado que realizó la visita preparatoria en navidad para gestionar el acuerdo de aprendizaje, llevó a las alumnas días más tarde al centro como por supuesto a las alumnas y, por último y no menos importante las alumnas; en sus propias palabras escritas en su evaluación de resultados: "Una de las cosas que aprendí fue el idioma.... También aprendí cosas sobre la cultura de Francia y de otros países, aprendí sobre la gente y aprendí que no sirve de nada ser una persona tímida, que no siempre a todo el mundo le vas a caer bien y a ti no todo el mundo te tiene que caer bien".

"Me encantó todo, no tuve ningún problema con nada ni con nadie, me adapte genial a todo y desde que

supe que iba a ir estuve súper contenta y me gustó tanto que no tengo palabras para expresarlo" 

Desde el centro, estamos seguros que realizaremos más acciones de larga duración ya que proporcionan beneficios no solo a los alumnos implicados mejorando sus competencias transversales sino también a la escuela de acogida y a la de envío ya que se refuerzan valores de tolerancia, respeto, inclusión y democracia.

Incluimos aquí unas fotos de esta acción que ha sido clave en este proyecto Erasmus

 

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