Acogida a los estudiantes del Collège Jacques Decour

El mes de marzo fue un mes especial para el IES Pablo Díez. Fuimos receptores de dos movilidades con estudiantes... y fue fantástico!!!! Primero nos visitaron nuestros amigos franceses del COLLÈGE JACQUES DECOUR de SAINT PIERRE DES CORPS desde el 6 al 10 de marzo y al día siguiente alumnos y profesores del  LYCÉE LA SALLE SAINT-CHARLES de Isla Reunión viajaron miles de km para pasar una semana con nuestros alumnos. Los programas fueron muy variados: jobshadowings, ruta literaria, desayuno español, visita a León, El Camino de Santiago, visita a las Cuevas de Valporquero, día de ski, paellada... tantas y tantas actividades que disfrutamos juntos y que sirvieron para afianzar los lazos de amistad que se habían fraguado en las movilidades previas. Ambas visitas fueron un revulsivo no solo para el instituto sino para la zona como se pudo comprobar con la acogida de nuestros visitantes en el ayuntamiento, y la  desinteresada ayuda del AMPA, siempre dispuesta a echar una mano.

Empezamos con la primera acogida que recibimos, alumnos de St Pierre de Corps que vinieron acompañados por tres profesores, Samia, Yann y Lyse-Helene. Esta acogida se fraguó en mayo de 2022 en Creta. Augusto y yo participamos en un jobshadowing junto con profesores portugueses, cretenses y franceses (Yann y Samia). Ellos nunca habían participado en proyectos Erasmus, su centro les había enviado a este jobshadowing y estaban encantados con la idea de mover a sus alumnos. Nosotros sí es verdad que teníamos más experiencia porque ya habíamos tenido movilidades a Francia, Italia y Polonia, pero nunca habíamos acogido debido a la pandemia. Estrechamos lazos  ya que estábamos en el mismo hotel y creímos que tanto sus alumnos como los nuestros podrían disfrutar de esta experiencia. Pasábamos las tardes juntos en Creta hablando de las posibles movilidades bidireccionales y vimos que teníamos un punto en común desde el que poder trabajar: el Camino de Santiago. Tours, a escaso 2km de St Pierre de Corps, es un lugar estratégico del Camino de Santiago en Francia y Boñar es final y comienzo de etapa del Camino Olvidado a Santiago, camino que se recorrió durante los siglos IX y XII  cuando los peregrinos tuvieron que buscar otra alternativa al camino francés, época en la que el territorio español se encontraba en plena reconquista de las tierras ocupadas por las tropas musulmanas. Fue este punto en común el que nos permitió ir preparando actividades que luego compartiríamos en las movilidades, ya que los alumnos se convertirían en profesores de sus homónimos y les presentarían sus proyectos cuando éstos nos visitaran como así fue. Nuestro centro amplió este proyecto y se trabajó desde una forma interdisciplinar  en un grupo de trabajo denominado INCLUSIÓN Y FOMENTO DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABP CON SOPORTE TICs. Adjunto en este enlace todos los trabajos así como la memoria que se hizo tras la finalización del mismo. Muchos de estos trabajos se presentaron a los alumnos franceses en su visita cuando culminamos su visita con el camino de una etapa que más tarde os enseño

memoria gt inclusion y fomento abp

Durante estos meses hemos estado preparando esta movilidad con muchísima ilusión. Debido a la escasez de presupuesto, los profesores nos pidieron que fueran acogidos, algo a lo que por supuesto aceptamos con mucha alegría. Es así como se crean vínculos Erasmus. Decidieron utilizar transporte ecológico en su movilidad y a pesar de que las horas de llegada fueron intempestivas, allí estábamos todos, padres, madres, hermanos, alumnos, coordinadora Erasmus y equipo directivo esperándoles con los brazos abiertos. Habían sido muchas horas de viaje y para todos ellos era la primera vez que salían de sus casas, imaginad de su país. Abrimos el centro y repartimos a los alumnos franceses con sus familias de acogida que ya tenían la comida caliente en casa y la cama dispuesta para que descansaran después de tan largo viaje

Incluyo aquí el programa que preparamos para esta movilidad. Debo añadir que tuvimos varias reuniones online donde decidimos, basándonos en los objetivos diseñados, programar las actividades que describo a continuación.

El martes llegaron al centro todos muy contentos de la acogedora bienvenida que habían recibido en sus casas. Empezamos con presentaciones de ambos centros. Incluyo aquí la presentación del nuestro. Luego los alumnos franceses estuvieron en las clases trabajando el camino de Santiago. A las 13:00 horas fue el momento en el que estuvieron cocinando crepes con nuestra profe de francés Laura, mientras el director y miembros del AMPA nos prepararon unas paellas para la comida de confraternidad que disfrutó todos los miembros del centro. Por la tarde, hicimos una ruta por el pueblo guiada por Carmen, una vecina que siempre nos ayuda en estos quehaceres y finalmente preparamos una disco, libre de alcohol por supuesto donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse mejor en otro ambiente. Destacar que el DJ fue un ex-alumno del centro que se ofreció a colaborar desinteresadamente. Muy orgullosos de nuestras familias y de nuestros alumnos!!. Cuelgo algunas fotos del día

el miércoles les llevamos a conocer León, eje central del Camino de Santiago. Visita cultural y gastronómica, como no podía ser de otra manera.Adjunto algunas fotos para que disfrutéis un poco

El jueves nos dedicamos a trabajar el Camino Olvidado con los profesores de música, plástica e inglés, pero antes, !un desayuno típico español con churros y chocolate!. Ese día tuvimos también la suerte de contar en el centro con una profesora con la que estaba realizando un proyecto de innovación educativa promovido por educacyl denominado COMUNICA_ACCIÓN  ONE TO ONE; estuvo muy agradecida de esta oportunidad de ver en vivo una movilidad; en su centro están pensando en pedir un proyecto Erasmus y esta fue una oportunidad de oro para ver cómo se gestiona una movilidad y sobre todo, para entender que el flujo de alumnos de otro centro es una práctica que debería ser una declaración de intenciones en el proyecto educativo de todo centro ya que promueve la internacionalización del mismo y las buenas prácticas, aumenta los horizontes del alumnado a la cooperación y a la apertura de mentes además de promover los principios Erasmus y valores europeos. Antes de la comida, asistimos a una recepción en el ayuntamiento presidida por el alcalde de la localidad y terminamos la jornada con un despliegue de juegos autóctonos como son  los bolos, la lucha leonesa, etc.

viernes: ¡Llegó el gran día!! fuimos a presentar todo el trabajo realizado en el grupo de trabajo por proyectos sobre el Camino Olvidado a nuestros invitados franceses in situ, haciendo una etapa del camino:https://www.caminoolvidado.com/etapa13B/

Todo el centro se embarcó en esta actividad. En esta ocasión, quisimos compartir esta experiencia con los profesores de La Pola de Gordón, con quienes estamos realizando un PIE de OBSERVA_ACCIÓN entre centros. Ellos tienen mucha experiencia en Erasmus también, pero todos somos susceptibles de mejorar y solo observando otros centros, esto es posible. Incluyo fotos del camino, que sirvió para aunar lazos y conocer nuestro patrimonio natural e inmaterial.

El sábado tuvieron que marcharse muy temprano, pero eso no impidió que todas las familias, alumnos, coordinadora y equipo directivo fueran a despedirles. A bientôt, mes amis!! pronto nos volveremos a ver.

Acogida de alumn@s de isla reunión

No tuvimos tiempo de secarnos las lágrimas por la despedida de nuestros alumnos franceses cuando nuestros alumnos de Isla Reunión llegaron desde la otra parte del mundo a visitarnos y a compartir unos días de experiencias que no olvidaremos. Así las cosas, el 12 de marzo los alumnos del LYCÉE LA SALLE SAINT-CHARLES y COLLÈGE LA SALLE SAINT-CHARLES 2  de SAINT PIERRE – LA RÉUNION junto con alumnos y profes de ENSEMBLE SCOLAIRE LA SALLE SAINT-CHARLESRAVINE DES CABRIS llegaron a nuestro centro. Muchos de ellos ya conocían a sus familias anfitrionas ya que nuestros alumnos les habían visitado previamente en diciembre, asi que la transición fue muy fácil. Los profes que les acompañaron (Sephanie, Valérie, Thierry y Bénédicte)y sus familias fueron encantadores, y se sintieron muy agradecidos por la acogida que solo los habitantes de la montaña leonesa saben ofrecer.

Aquí dejamos el programa de actividades: muy completo, como podéis comprobar. Decidimos incluirles a mayores una excursión al Puerto de Vegarada para que vieran y tocaran la nieve, aunque las familias por su cuenta ya les habían llevado a esquiar el día anterior!!! toda una experiencia para ellos que seguro no olvidarán.

La semana comenzó con las presentaciones en la sala de profe seguida por un taller sobre la ruta literaria, producto final de un proyecto KA229 que nuestro centro llevó a cabo hace unos años para dar a conocer la zona a través de una ruta basada en un libro del afamado escritor de la zona Julio LLamazares. Incluimos aquí la web del proyecto para que la disfrutéis tanto como nosotros al llevarla a cabo

Volvimos a preparar con la inestimable ayuda del AMPA otra comida de fraternidad y de postre....Laura cocinó sus afamados crépes que levantan pasiones. Luego los profes de Isla Reunión fueron de ruta con nuestra querida vecina Carmina, todo un pozo de sabiduría. Os incluimos algunas fotos del día

El martes excursión a León y comida con todos los alumnos y profes que quisieron acompañarnos; pensaron que ya habían visto lo mejor de la zona.... pero les quedaba disfrutar de nuestro más preciado bien: la montaña; así que los siguientes días disfrutaron de la ruta literaria, de las cuevas de Valporquero y de la nieve. Pero no solo de montaña vive el hombre.... los dos grupos de alumnos habían comenzado en Isla Reunión a preparar unas canciones típicas de la zona. Aquí siguieron con el proyecto, y fue en Valporquero donde nos cantaron al unísono canciones que nos llenaron de alegría el alma y nos hicieron sentirnos parte de su cultura, que, sin duda, es la nuestra.

El viernes fueron recibidos por el alcalde de la localidad y fueron entregados sus diplomas. Luego, disfrutaron de juegos autóctonos y de una exhibición que la Guardia Civil hizo en nuestro centro. Comimos todos juntos para despedirnos, aunque el sábado allí estábamos en la puerta del bus para desearles un buen viaje de vuelta. Afianzar lazos nos lleva a crecer más como personas. !!!! Todos somos más altos gracias a estas movilidades!!

Crea tu propia página web con Webador